ENAC presentó el libro Nunca Más Económico en Quilmes

El pasado miércoles 16 de marzo se realizó la presentación del libro “Nunca Más Económico” de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales (ENAC) en la Casa de las Culturas de la Municipalidad de Quilmes, con la presencia de Mariano Hamilton -coautor- Leo Bilanski -Presidente de ENAC- y Maria Eva Stoltzing, Secretaria de Hacienda del Ministerio de Quilmes.

Presentaciones 21/03/2022 Equipo de Comunicación Equipo de Comunicación
photo5019420660295903700

El miércoles 16 de marzo se presentó el libro “Nunca Más Económico”, de coautoria de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales -ENAC- y el escritor mariano Hamilton, en la localidad de Quilmes. Se realizó en la Casa de las Culturas de la Municipalidad y fue una actividad abierta y gratuita, estando dirigida principalmente a los empresarios y empresarias, emprendedores y cooperativas de la zona. 

La charla contó con la presencia de Mariano Hamilton, coautor del libro, junto con Leo Bilanski, presidente de ENAC, la Asociación que encabeza el proyecto del Nunca Más Económico. También participó del panel Maria Eva Stoltzing, Secretaria de Hacienda del Ministerio de Quilmes y militante de H.I.J.O.S. Durante el encuentro, los panelistas desarrollaron sus ideas alrededor de la coyuntura actual y los principales desafíos para la construcción de un nuevo Nunca Más que impida que el proyecto neoliberal vuelva a instalarse en la Argentina. 

“El libro" haciendo referencia al Nunca Más Económico "viene a abordar la dimensión económica que deja heridas en la matriz social, cultural y productiva" comenta Leo Bilanksi. Y agrega que "Argentina se ha convertido en vanguardia en los derechos humanos, pero en la dimensión económica, no hemos logrado castigar a ningún funcionario que nos ha endeudado o que ha estatizado deuda privada.”.

photo5019420660295903698

Continuando con la palabra, María Stoltzing hizo referencia al “Nunca Más para con los crímenes de lesa humanidad" como un suceso que "está muy arraigado en la Argentina." Pero, yendo un paso más allá, aclara que "esos crímenes aberrantes sucedieron para que pudiera suceder un modelo económico." Para finalizar, la funcionaria de Quilmes concluyó "Ese es un debate que todavía nos falta, el Nunca Más para con un modelo económico neoliberal.” 

También estuvieron en la presentación el Secretario de Culturas y Deportes, Nicolás Mellino, y la Directora de la Casa de las Culturas, Marisol Vecchi. Oficio de moderador el periodista Victor Alvero. Además se contó con la especial presencia de Cristina Cabib, Madre de Plaza de Mayo y habitante de Quilmes. 

 photo5019420660295903697

La presentación fue enmarcada en el Mes de la Memoria, recordando que en la localidad está “el Pozo de Quilmes”, ex centro clandestino de detención, hoy recuperado como una comisaría. El presidente de ENAC afirmó que “En nuestro documento fundacional, ENAC abraza las políticas de Memoria Verdad y Justicia.”

Los autores del libro expusieron su trabajo y su mirada sobre la coyuntura actual, haciendo foco en “lo que no habría que repetir en el plano económico”. Se dio un espacio para las preguntas del público, surgiendo también otras cuestiones como ‘la batalla cultural’, “La batalla cultural que tanto pregonaron Nestor y Cristina, siento que la estamos perdiendo. Pero ser consciente de ello nos va a permitir redoblar esfuerzos para ganarla”, manifestó Mariano Hamilton. Se discutió sobre las premisas instaladas por los grupos de derecha que son tan repetidas por nuestro pueblo, el debate sobre el déficit fiscal, las opiniones sobre los planes sociales, etc. Se habló sobre el poder que conllevan los medios hegemónicos en nuestro país, cómo modelan el sentido común, y resurgió el tema de la Ley de Medios.

Se remarcó la importancia de seguir dando esta batalla, “cada uno en los lugares que tenemos, cada día”, expresó Hamilton. La Secretaria de Hacienda también hizo hincapié en esto, y destacó que la disputa sigue siendo fundamentalmente la misma de siempre, desde la dictadura de 1976, donde comenzó el proceso de valorización financiera de nuestro país al calor de sucesivos acuerdo con el Fondo Monetario Internacional; “Si nos fijamos quiénes se enriquecieron en el gobierno de Mauricio Macri, son los mismo nombres de los funcionarios de la dictadura, son las mismas familias.”

Se retomó la consigna “Un pacto social para no caer en la trampa del neoliberalismo”, para concluir que es necesario “construir a favor del beneficio del pueblo, de los trabajadores, de los empresarios nacionales; desde el rol que a cada uno le toca (...) darle entidad a los propios, no a los ajenos.” Marco Leo Bilanski, manifestando que en nuestro país las pymes son empleadoras del 65% del trabajo registrado privado, y representan el 99,4% de las empresas, sin embargo no están en la mesa de decisiones. “Para los pymes que están acá hoy: tenemos que darle entidad a los sujetos que queremos valorar, a los trabajadores, y a los empresarios nacionales pymes.”

photo5019420660295903702

Lo más visto