ENAC presentó el libro Nunca Más Económico ante pymes de la Región de Cuyo junto a Pedro Saborido.

El evento contó con la presencia de Mariano Hamilton, Roberto Villarruel, representantes de ENAC Mendoza, San Luis y San Juan; y además la participación especial de Pedro Saborido.

Presentaciones 20/10/2021 Equipo de Comunicación Equipo de Comunicación

35

El miércoles 20 de Octubre se realizó la presentación del libro “Nunca Más Económico” de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales (ENAC) para la región de Cuyo, con la presencia de Mariano Hamilton -coautor- Roberto Villarruel -Integrante de la Comisión del Nunca Más Económico de ENAC- representantes de ENAC Cuyo y la participación especial del productor, guionista y director de Cine y TV, Pedro Saborido, quien además forma parte del libro. Además, estuvieron presentes funcionarios del municipio de Santa Rosa y San Rafael, Mendoza.

El encuentro se desarrolló virtualmente y concentró a decenas de empresarios pymes de las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis;  fue el quinto de una serie de eventos a nivel provincial y local que buscan relacionar las temáticas del libro con los efectos de las políticas neoliberales en los distintos territorios nacionales. Durante el mismo, los invitados desarrollaron algunos de los desafíos principales que conlleva la construcción de un Nunca Más que impida que el proyecto neoliberal vuelva a instalarse en la Argentina. En ese sentido, este libro se plantea el propósito de reconstruir la memoria colectiva de los efectos del neoliberalismo en la producción y el empleo argentinos, para convertirse en una herramienta dentro de ese nuevo Nunca Más.

Gabriel Bravo, Alejandra Oyalde Ruiz y María Eugenia Verges, referentes territoriales de ENAC Mendoza, San Juan y San Luis, respectivamente, fueron los encargados de introducir el evento e hicieron énfasis en la necesidad de que las pymes de la provincia encuentren espacios de representación, cooperación y también de reflexión colectiva comentando el accionar de ENAC en ese sentido.

También, el concejal de Frente para Todos por el municipio de Santa Rosa, Gonzalo Amaya, reflexionó acerca de la importancia del relato de nuestro libro donde se manifiesta las causas y consecuencias que dejó el Neoliberalismo, y la responsabilidad de no olvidar el pasado, para que no se repita.

Por su parte, el empresario Roberto Villarruel, miembro de la Comisión del Nunca Más Económico, recalcó el rol de reconstrucción histórica que propone el libro y además recalcó “el gran triunfo de la dictadura fue la instauración de un sentido común que fue rompiendo lo que se venía trabajando hasta la década del 70, que era el sentido colectivo, participativo, la idea de una sociedad organizada, una comunidad donde se pueda trabajar y desarrollarse colectivamente. Un sentido que significó la desaparición del imaginario del empresario nacional”.

En segundo lugar, el periodista y escritor Mariano Hamilton reflexionó a partir del libro: "El Nunca más Económico, es una semilla que nosotros quisimos poner para abrir el debate para tener la posibilidad de discutir, de tratar de luchas por la formación de sentido" .

Por su parte, Pedro Saborido reflexionó sobre la importancia de volver a retomar los conceptos de Comunidad, trabajo colectivo y no olvidar los hechos del pasado para no volver a cometer los mismos errores. Además, declaró que el neoliberalismo está en tensión constante, el riesgo de que vuelva es latente porque “la gente se decepcionó de Macri, del protagonista, no del libreto, del neoliberalismo”. Por esto la importancia de trabajar en colectivo para, además de darle entidad a las necesidades y expectativas del pueblo, no volver a caer en las trampas del neoliberalismo.

El libro “Nunca Más Económico” recopila distintos testimonios que relatan, en primera persona, los efectos de las políticas neoliberales implantadas en la Argentina y la necesidad de una nueva construcción de memoria en el plano de los modelos económicos de país. La ardua tarea de la Comisión del Nunca Más Económico de ENAC -reflejada en entrevistas, investigaciones e iniciativas de resistencia al gobierno neoliberal de Mauricio Macri- fue la génesis de este proyecto.