ENAC presentó el libro Nunca Más Económico en la Feria Internacional del Libro en Mendoza.

El evento se llevó a cabo pasado domingo 24 de octubre a las 17hs en el Centro de Exposiciones Ángel Bustelo, en el marco de la Feria Internacional del Libro 2021.

Presentaciones 24/10/2021 Equipo de Comunicación Equipo de Comunicación

La exposición estuvo a cargo de Florencia Moreno, Secretaria de Comunicación de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino – ENAC- y, también, subsecretaria de ENAC Mendoza, y Guillermo Carmona, ex Diputado Nacional y actualmente es quién está al frente de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.

mendoza 1

Florencia Moreno, se encargó de introducir sobre el “Nunca más Económico” destacando los efectos de las políticas neoliberales implantadas en la Argentina y la necesidad de una nueva construcción de memoria en el plano de los modelos económicos de país. La ardua tarea de la Comisión del Nunca Más Económico de ENAC -reflejada en entrevistas, investigaciones e iniciativas de resistencia al gobierno neoliberal de Mauricio Macri- fue la génesis de este proyecto. 

Por otra parte, destacó el rol del empresario nacional y cómo fue desapareciendo del imaginario social la industria nacional, a partir de la instalación del proyecto neoliberal instalado durante la dictadura cívico militar del 76. "El “Nunca más Económico” nace de las entrañas de ENAC, en coautoría con Mariano Hamilton, para reflexionar sobre los sentidos instaurados por la dictadura y que aún persisten. Es una batalla cultural por el sentido", afirmó Florencia.

Finalmente, cierra su discurso destacando “la necesidad de que los empresarios y empresarias seamos un actor importante de desarrollo y de consultas para la generación de políticas públicas en argentina y en la provincia de Mendoza”, motor principal en el accionar de ENAC, y también del “Nunca más Económico”.

Por su parte, Guillermo Carmona comenzó su exposición destacando la labor de ENAC: “se propone, no solamente, representar prioritariamente al sector pyme, sino sostener un proyecto de desarrollo económico productivo, pensando en clave nacional, visualizando que el desarrollo y el trabajo son factores fundamentales para el país”.  Además, en referencia al nombre del Libro, comentó que “resulta oportuno, volver a utilizar esta frase para volver a darle una dimensión mucho más actual”. 

Mendoza 2
Guillermo Carmona y Florencia Moreno en la presentación del Libro "Nunca más Económico".

Por otro lado, reflexionó acerca de los autores que participan en el “Nunca más Económico”, mencionando que cada uno de ellos analizan diferentes aspectos de estos tres momentos donde el neoliberalismo se instaló en la Argentina, explicando las causas y consecuencias que no tienen que ver solamente con lo económico, sino también con identificar cuáles fueron las condiciones políticas que permitieron que este modelo volviera, cuál era el entramado económico de los sectores dominantes, cuáles fueron los cambios sociales y culturales, afirmando que este modelo neoliberal “exacerbó el individualismo, y propició una tendencia a la meritocracia”. 

Finalmente, Carmona afirma que el neoliberalismo es muy difícil que se pueda arraigar en la sociedad sin que se den determinas condiciones, y éstas son “el apoyo económico a las ideas neoliberales de un entramado empresarial que se identifica con el establishment, el entramado mediático fuerte que sostenga su discurso, y por último, un entramado judicial. Éstos son los tres factores que permiten que se instale el neoliberalismo y permite la construcción de un sentido en detrimento del interés nacional”. 

Para concluir, se donó un ejemplar del libro a la Biblioteca Popular General Gutierrez, entregado a Jaqueline Labour.

Agradecemos a la Comisión Provincial Protectora de Bibliotecas Populares (COPROBIP) por brindarnos el espacio para realizar la presentación. 

Stand en la Feria del Libro en Mendoza
Stand en la Feria Internacional del Libro Mendoza 2021