ENAC presentó “Un pacto social para no caer en la trampa del neoliberalismo” en el Centro Cultural Kirchner

Multitudinario evento en el Centro Cultural Kirchner bajo la consigna "Trabajadores/as Empresarios/as: Un pacto social para no caer en la trampa del neoiberalismo"

Presentaciones 09/12/2021 Equipo de Comunicación Equipo de Comunicación

El pasado martes 7 de diciembre la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales (ENAC) reunió a más de 500 asistentes en el Salón Argentino del CCK bajo la consigna “Un pacto social para no caer en la trampa del neoliberalismo”. Entre los presentes se encontraban dirigentes del mundo empresarial, del trabajo organizado, personalidades de los derechos humanos, referentes culturales y sociales.

Enmarcados en el tramo final de las negociaciones del Gobierno Nacional con el FMI los diferentes participantes que tomaron la palabra se refirieron a la necesidad de establecer un nunca más al neoliberalismo y buscar construir un nuevo pacto social que ponga en primera plana la voz de los actores reales de la economía y de la producción.

WhatsApp Image 2021-12-07 at 21.05.38
Multitudinaria convocatoria en el Salón Argentino del CCK

El evento contó de dos partes, en primer lugar se llevó adelante un conversatorio entre los protagonistas del libro “Nunca Más Económico” de coautoría entre ENAC y Mariano Hamilton. El debate, conducido por Mariano Hamilton y Roberto Villarruel, estuvo centrado en los riesgos que implicaría volver a caer en las trampas del neoliberalismo. Participaron del mismo, Alfredo Zaiat, Luis Arias, Hernán Arbizu y Leo Bilanski. De manera virtual, también dejaron sus testimonios Estela de Carlotto, Marco Enriquez Ominami y Pedro Saborido

Todos concluyeron en la necesidad de la reconstrucción de una memoria colectiva que no permita volver a caer en el neoliberalismo, que derribe el sentido común implantado por este sistema que se fortalece a costa del pueblo argentino, y en la necesidad de avanzar hacia una transformación constitucional que regule en su carta orgánica no solamente las cuestiones de poder público sino también las cuestiones del poder económico.

WhatsApp Image 2021-12-07 at 21.07.23
Conversatorio: Leo Bilanski, Alfredo Zaiat, Hernán Arbizu, Luis Arias, Roberto Villarruel, Mariano Hamilton.

El segundo momento, tuvo como protagonistas a Leo Bilanski, Presidente de ENAC; Roberto Bonetti, Secretario General de la UOM-CABA; Héctor Amichetti, Dirigente de la Corriente Federal de Trabajadores; y Ariel Schale, Secretario de Industria del Ministerio de Producción. La temática del debate giró en torno a la coyuntura política y económica de la Argentina a 20 años del 2001 y en medio de la negociación con el FMI. Todos los oradores reflexionaron acerca de cómo formular las mejores propuestas que aporten a la construcción de un sendero para el desarrollo económico, social y cultural de la Argentina.

WhatsApp Image 2021-12-08 at 11.52.37
Roberto Bonetti, Héctor Amichetti, Leo Bilanski y Ariel Schale


En primer lugar, tomó la palabra Roberto Bonetti haciendo hincapié en “Los dirigentes políticos, sindicales y empresariales tenemos la obligación de militar estas ideas para hacer entender a todo el pueblo argentino que no podemos volver a votar modelos de país neoliberales que empobrecen al pueblo argentino.”. También, habló sobre la Argentina que teníamos previo al modelo de valorización financiera “Antes de la instauración de la trampa neoliberal el 24 de marzo de 1976, la Argentina tenía una sociedad sin desocupados, sin deuda externa determinante, sin planes sociales y sin comedores barriales y el neoliberalismo nos llevó a un modelo especulativo que es la causa de que esa sociedad ya no sea la misma.”


A continuación, Héctor Amichetti comenzó por resaltar la relación que une al empresariado nacional con el movimiento obrero: “Agradezco la invitación de ENAC a participar, como un paso más del largo camino de unidad que venimos recorriendo los empresarios pymes y los trabajadores organizados. Somos parte de una alianza estratégica por un país que apuesta a la producción”. Además, y al referirse al libro Nunca Más Económico, el dirigente fue contundente en torno a la tarea del presente: “El neoliberalismo tuvo la misión de debilitar el rol que debe tener el Estado, destruir la industria nacional, desarticular y debilitar al movimiento sindical, al empresariado nacional. Si hoy queremos decirle nunca más a ese modelo neoliberal, debemos reconstruir eso que ellos destruyeron.”


Luego fue el turno de Ariel Schale, que se refirió al período neoliberal más reciente: “El proceso de desindustrialización del gobierno de Macri no fue uno más. Fue quizás el más profundo, intenso y violento de la historia económica Argentina. De los 48 meses de gestión, 46 fueron de destrucción de empleo industrial, además de 20 meses consecutivos de caída de la actividad industrial. Números sin precedentes.” Luego, y a modo de balance de la gestión productiva de este gobierno comentó “Reconstruir los pilares de la industria, el trabajo y la producción y revertir el proceso de desindustrialización son una misión central de nuestro gobierno. Llegamos a estos 2 años de gestión con todos los sectores industriales en pleno camino de reconstrucción”


A modo de cierre, Leo Bilanski agradeció en nombre de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales -ENAC- a todas las personalidades que se hicieron presentes en el CCK y se expresó en relación a lo que atravesaron las pymes los últimos años: “Todos los que estamos acá somos sobrevivientes de una doble pandemia. La primera, del gobierno de Macri, se llevó 25 mil pymes, y la del covid, además de las decenas de miles de puestos de trabajos perdidos se llevó 10 mil empresas y vidas muy valiosas. Gracias a las políticas industriales de este gobierno es que pudimos atravesar estos 2 años de la mejor manera que las condiciones nos permitieron, fue el Estado, y no el mercado el que nos salvó.“ También expresó la posición que debe tener el empresariado nacional de cara a los desafíos que se vienen: “Lo que sigue es pensar cuál será el modelo de desarrollo nacional para los próximos años. Cómo vamos a crear 50 mil nuevas pymes y cómo vamos a crear 500 mil trabajos registrados en los próximos 2 años, cómo vamos a recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores respecto de 2015, cuándo vamos a iniciar un proceso de desmonopolización estructural de nuestra economía; queremos dialogar y trabajar en conjunto para encarar estos desafíos.”

WhatsApp Image 2021-12-08 at 11.52.34
Cierre del evento a cargo de Leo Bilanski, presidente de ENAC.
Lo más visto